La Concejalía de Transición Ecológica continúa dando pasos hacia el ‘Alcorcón del futuro’ junto al sector arquitectónico

  • Desde la Concejalía de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente se ha mantenido un encuentro con profesionales del ámbito de la arquitectura para debatir y establecer en común el modelo de rehabilitación energética para la ciudad.
  • “Es el momento de dar a conocer a todos los vecinos y vecinas cómo pueden cambiar no solo sus hogares, sino también sus vidas. Tenemos la oportunidad de que Alcorcón transite hacia barrios de futuro con actuaciones subvencionadas hasta en un 80% por la Unión Europea”, apunta Trinidad Castillo, titular del Área. 

El Ayuntamiento de Alcorcón dispondrá de 6,75 millones de euros para la rehabilitación energética en los barrios de Hogar 68, Virgen de Icíar, Torres Bellas y San José de Valderas. Una línea de ayudas dirigida a casi 6.200 viviendas que estará destinada a la adecuación de edificios residenciales para mejorar su eficiencia con actuaciones como el aislamiento de fachadas y cubiertas, la instalación de placas solares, la mejora de las zonas verdes o la colocación de ascensores, rampas y plataformas elevadoras, entre otras. 

Desde la Concejalía de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente, se han realizado jornadas informativas en el mes de octubre con residentes y comunidades de propietarios de estas zonas para trasladar de primera mano los pasos a seguir para beneficiarse de estas ayudas, junto con el catálogo de actuaciones subvencionable y toda la información necesaria para anticiparse a la apertura del plazo de solicitudes y contar con toda la documentación necesaria para los trámites administrativos.

Tras notificar a la ciudadanía se ha convocado un encuentro con arquitectos, arquitectas y estudios de la ciudad y de la zona sur de Madrid con el objetivo de establecer en común el ‘Modelo Alcorcón: Barrio de Futuro’ para posteriormente trasladarse a las constructoras y completarse con la apertura de una Oficina verde de rehabilitación ‘Ventanillas cero’ para gestionar esta y otras futuras líneas de rehabilitación. 

“Además de informar sobre la línea de ayudas recibida de los Fondos europeos NextGeneration, desde Transición Ecológica queremos dar un paso más y transitar hacia el ‘Alcorcón del futuro’ de la mano de expertos y con la máxima modernización posible”, apunta Trinidad Castillo, titular del Área. Por ello, otro de los aspectos sobre los que se debatió en el encuentro fue el cambio estructural dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para un nuevo rumbo dentro de las políticas públicas en materia de transición ecológica y rehabilitación sostenible; para lo que los profesionales pondrán en común sus propuestas con el Consistorio.

“Es el momento de dar a conocer a todos los vecinos y vecinas esta herramienta en forma de ambiciosas ayudas con las que pueden cambiar no solo sus hogares, sino también sus vidas. Tenemos la oportunidad de que Alcorcón transite hacia barrios de futuro con actuaciones subvencionadas hasta en un 80%”, apunta la edil. El coste de las actuaciones que las comunidades deben desarrollar para adecuar sus edificios cuentan con una subvención de entre un 40% y un 80%, pudiendo llegar hasta los 21.400 euros por vivienda. 

Trinidad Castillo incide, “es importante trasladar que cuanta más sea la eficiencia energética obtenida, mayor será el importe de la subvención que pueden recibir. Nuestros vecinos podrán conseguir un enorme beneficio con muy poco esfuerzo, mejorando sus viviendas”. 

¡Compártelo!
Súmate