Programa Electoral Alcorcón

Por un gobierno municipal plural, que garantice el acceso a la vivienda, y que apueste por la salud y bienestar de toda la ciudadanía.

¿Qué queremos hacer en Alcorcón?

Un área crece social y económicamente cuando el desarrollo de la vida puede darse en ella. Esta premisa es básica para plantear un plan de modernización ecológica, sostenible y humana. El objetivo es hacer frente al gran problema medioambiental, industrial y de cambio climático que tenemos como sociedad.

Las medidas se han planteado desde dos vertientes diferentes:

Por un lado, la transición ecológica; para cambiar el modelo energético actual cuyos efectos cada vez son más evidentes: contaminación, enfermedades respiratorias, dependencia exterior de suministro y precios al alza, y el modelo productivo; generando nuevas oportunidades de empleo de calidad que permitan la reincorporación de las personas desempleadas y la creación de oportunidades para personas cualificadas que se ven obligadas a emigrar.

Por otro lado, medioambiente; cuyo fin es cuidar y preservar nuestro entorno.

El feminismo es el motor de transformación de nuestra sociedad. El punto de partida para construir políticas igualitarias, inclusivas y justas. En este sentido, el objetivo del programa es conseguir un Alcorcón para todas y todos aplicando medidas que provoquen el cambio necesario mediante cuatro áreas: educación, municipalidad, salud y violencia machista.

Debemos promover planes de formación y divulgación pedagógica como prevención de la violencia mediante la construcción de la igualdad y el respeto a los derechos humanos, rechazando cualquier forma de sexismo y acoso.

Incorporar la perspectiva de género en todas las políticas y a todos los niveles de la vida del municipio, es necesario para el avance de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Por ello, proponemos estas medidas transversales a todos los ámbitos de la sociedad para transformar y construir nuestra ciudad desde la igualdad y la sororidad.

Creemos que ya es hora de que los partidos políticos pongan en el centro del debate a las personas con diversidad funcional, que se las escuche y se las ayude a alcanzar una vida plena y digna, que no sean excluidas de cualquier actividad por falta de inversión o voluntad. Sin ellas y ellos dentro de la sociedad estamos abocados a un deterioro ético irreversible.

Por ello, nuestro objetivo es mejorar la vida de personas con diversidad funcional y hacer que se empoderen y puedan tomar decisiones propias en su día a día, con el apoyo de un asistente personal y un conjunto amplio de expertos.

Como vecinos y vecinas de Alcorcón, hemos sido testigos, sobre todo durante los últimos años, tanto del deterioro del nivel de empleo como de la reducción de nuevas Pymes y organizaciones industriales en nuestro municipio.

Contamos con dos grandes polígonos industriales que se encuentran desertizados y abandonados, nuestras calles se han decorado con carteles de “Se vende”, “Se traspasa” o “Se alquila” colgados en las fachadas de nuestros comercios, dando lugar a menos trabajo autóctono y más centralización de recursos empresariales en manos de unos pocos.

Esta situación debe ser revertida: para ello hemos elaborado, dentro del programa de Más Madrid y Más Madrid Alcorcón, un Plan Integral de Empleo basado en cuatro ejes: reactivar el Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica (IMEPE), revitalizar el tejido empresarial e industrial, impulsar a las Pymes y los autónomos e implantar un sistema de economía circular, verde e innovadora. Todo ello apoyado en la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres y el respeto al medio ambiente.

La situación que se vive en Alcorcón respecto a la vivienda es compleja. En el último año el alquiler ha subido en torno a un 8% y ronda los 1.000 € mensuales de media. Este hecho, unido a un aumento de los precios de compra de los inmuebles, nos conduce a un problema de habitabilidad grave. Por un lado, nuestros jóvenes se ven obligados a cambiarse de localidad. Por otro, cada vez más las familias no pueden enfrentar una mensualidad o una letra de un piso.

Actualmente, la empresa municipal de vivienda (EMGIASA) se encuentra en proceso de liquidación tras la mala gestión de los anteriores equipos de gobierno. Además, el Ayuntamiento, está sometido a un severo control del gasto.

Nuestras medidas se centrarán en potenciar la vivienda pública de alquiler a precios accesibles, garantizar alternativa habitacional en caso de emergencia y permitir a nuestros jóvenes seguir viviendo en un municipio con oportunidades.

Entendemos la Educación como un proceso que atravesamos a lo largo de toda nuestra vida: este continuo viaje a través de experiencias, personas, lugares y sensaciones nos convierte en lo que somos y hacemos.

En Más Madrid Alcorcón queremos que la educación deje de ser considerada como una mera transmisión de conocimientos, sino que apostamos por un ayuntamiento implicado en el crecimiento personal de todas las personas que integran la ciudad.

Para ello, pretendemos dignificar nuestros centros educativos, las condiciones y oportunidades del alumnado, ayudar a los profesionales del sector en su tarea y contribuir así a la transformación de nuestro espacio de convivencia en un lugar mejor para las generaciones presentes y futuras.

La política social ha sido una de las asignaturas pendientes de los últimos gobiernos de Alcorcón. Somos conscientes de la necesidad de desarrollar medidas para dignificar la vida de las personas y apoyo a las familias. Necesitamos una ciudad en la que cuidemos unos de otros.

Esta inacción nos ha llevado a una situación de extrema urgencia. Ya no solo se trata de garantizar lo importante, sino de atender lo urgente:

  • Recursos para la atención psicológica y la salud mental.
  • Lucha contra la pobreza energética, reducción de la burocracia par la adjudicación de ayudas a personas sin recursos.
  • Garantizar el acceso a comida, ropa, hogar y productos de higiene a cualquier persona.
  • Ayudas a familias monoparentales.
  • Ayudas médicas en implantología, ortodoncia y enfermedades crónicas.
  • Conciliación familiar.
  • Apoyo escolar en los barrios para garantizar la igualdad de oportunidades, la cooperación y motivación.
  • Recursos materiales, profesionales y legislativos para las personas con problemas de adicción al juego y sus familiares. Regulación de las casas de apuestas.
  • Viviendas públicas de alquiler para jóvenes y familias.

El propio himno de Alcorcón versa: “Encrucijada de caminos, de gente diferente y de destinos (…) así Alcorcón, nuestro pueblo, creció, acogiendo a todo aquel que cobijo pidió”. Esta es la ciudad que queremos. Frente a la competición, apostamos por la cooperación y la solidaridad con el objetivo de construir un municipio respetuoso y abierto a la diversidad.

En una época donde la tecnología nos ayuda a vencer distancias, reivindicamos la cercanía como lugar para vivir, disfrutar y hacer política. Nuestras calles y plazas deben volver a ser el nexo entre vecinas y vecinos; punto de encuentro y debate donde las instituciones no se perciban como algo extraño o lejano: urbanismo, cultura, ocio, juventud… todo unido para darnos la oportunidad de recuperar la convivencia en un Alcorcón alegre, sociable y respetuoso.

Por lo tanto, el objetivo es construir un Ayuntamiento cercano a sus vecinos y vecinas, con medidas que inviten a la participación, el acceso a los recursos municipales y el conocimiento de los mismos.

Vivimos en un mundo en el que la solución a nuestros problemas e inquietudes se nos presenta relacionado con lo “macro”: así tenemos la macro-economía, los macro-proyectos… El origen de las propias soluciones también vienen de sitios “macros” y lejanos: Europa, el Congreso, etc. Sin embargo, cada día vivimos y sentimos la realidad y sus dificultades en nuestra habitación, en nuestra casa, en nuestra calle con las vecinas, en nuestro trabajo, EN NUESTRO BARRIO. Es por ello que nuestro objetivo es hacer más habitable nuestro entorno mediante: Creación del Plan de Convivencia Barrial mediante la apertura en cada barrio de Centros de Iniciativas Vecinales (CIVs).

Frente a un Alcorcón triste, sin vida en sus calles, plazas y barrios, en el que se potencia el ocio de los centros comerciales, y en el que las actividades en las calles y los barrios son casi inexistentes, Mas Madrid Alcorcón quiere que nuestra ciudad se convierta en un referente de cultura y ocio de calidad en sus parques y barrios, donde las vecinas y vecinos encuentren actividades atractivas dirigidas a todas las edades y a toda la diversidad familiar y cultural, donde las personas con inquietudes culturales y artísticas dispongan de espacios en los que desarrollar sus actitudes, donde los artistas dispongan de salas, mercados, escenarios, certámenes y festivales en los que exponer sus trabajos, donde nuestras escuelas municipales se conviertan en referente nacional de funcionamiento democrático y calidad, donde los muros se conviertan en murales, donde las diferentes culturas convivan enriqueciéndose mutuamente, donde todos y todas nos sintamos orgullosos de pertenecer y habitar en Alcorcón.

En este sentido, nuestro objetivo es establecer un espacio para el fomento de las Artes y constituir las calles, las bibliotecas y centros deportivos como lugares de ocio, cultura y deporte local.

Proteger, cuidar y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del municipio incluye, por supuesto, a nuestros animales.

Tenemos el firme compromiso de convertir Alcorcón en una ciudad modelo que respeta y vela por sus animales, tanto los que tienen la suerte de tener un hogar y familia como aquellos que viven en nuestras calles o esperan adopción.

Por ello, nuestro objetivo es mejorar la vida de personas con diversidad funcional y hacer que se empoderen y puedan tomar decisiones propias en su día a día, con el apoyo de un asistente personal y un conjunto amplio de expertos.

Súmate