«Es fundamental dar una solución a la escasa oferta de vivienda pública en Alcorcón» Reunión con la PAH de Alcorcón

Más Madrid Alcorcón y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) nos reunimos para conocer de primera mano las problemáticas que desde la PAH se están encontrando respecto a la vivienda en el municipio. La reunión, a la que asistió Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Asamblea, también sirvió para conocer las oportunidades que se presentan en el futuro para resolver el grave problema de la accesibilidad a la vivienda que se presenta en Alcorcón a nivel particular, y en la Comunidad de Madrid.

Nos hemos reunido con Manuel San Pastor y la PAH de Alcorcón para trasladarles todo nuestro apoyo en sus demandas y establecer vías de colaboración para que Alcorcón vuelva a contar con vivienda social que dé respuesta a las necesidades que tienen los vecinos y vecinas, tal como lleva reivindicando tantos años la PAH”

Mónica García, portavoz de Más Madrid.

El principal asunto que se abordó fue el precio del alquiler, las dificultades de acceso que existen en Alcorcón para las familias, los jóvenes y las personas con menores ingresos, así como los resultados de las políticas de alquiler social.

En primer lugar, Manuel San Pastor, abogado de la PAH presente en la reunión, nos ha trasladado la necesidad de contar con una oficina que permita a los inquilinos y propietarios en riesgo de desahucio contar con protección jurídica a través de abogados o trabajadores sociales del propio municipio. Una cuestión de la que la PAH se lleva encargando desde sus inicios, pero que no encuentra solución desde las instituciones. Los problemas de vivienda a los que se hacen frente son principalmente cuatro:

  1. Las entidades bancarias no se avienen a renegociar el pago la hipoteca ante una situación de impago, y presionan contratando empresas de Desocupación, de dudosa moralidad y que presionan con la amenaza de la fuerza a familias y personas vulnerables. Que en muchas ocasiones se ven obligados a ceder o vivir situaciones de extrema tensión sin ningún tipo de apoyo legal.
  2. Los propietarios de vivienda no quieren poner sus viviendas en programas de alquiler social.
  3. Inexistencia de una empresa pública de vivienda desde la quiebra de EMGIASA. Actualmente la SAREB se está planteando poner a la venta viviendas para asuntos sociales. La inexistencia de una empresa municipal de vivienda dificultará la gestión de estas viviendas y la puesta en marcha de nueva vivienda pública.
  4. Actualmente es obligatorio estar empadronado en Alcorcón para acceder a algunas de las pocas viviendas de alquiler social que existen en el municipio. Esto, unido a las exigencias y requisitos que pone el municipio para empadronarse, está dificultando el acceso de las personas más vulnerables y en situación de emergencia.

Desde Más Madrid consideramos fundamental la necesidad de dar una solución a la escasa oferta de vivienda pública en Alcorcón. No hay alquiler social, existe una empresa pública de vivienda en liquidación y la construcción del proyecto ‘Retamar de la Huerta’ parece más otra obra especulativa que una solución habitacional creíble para los vecinos y vecinas de Alcorcón”,

Diego Segovia, Portavoz de Más Madrid Alcorcón

Soluciones inmediatas y nuevas oportunidades

Efectivamente, la vivienda es un problema que azota a todo el país, y especialmente a la Comunidad de Madrid y el sur metropolitano, donde las desigualdades de la región muestran su peor cara. Pero en la reunión se esclarecieron algunas medidas que pueden empezar a funcionar en el presente más inmediato desde el Ayuntamiento:

  1. Puesta en marcha de asistencia a través de abogados o trabajadores sociales para empoderar a las vecinas afectadas y ayudarles a intermediar.
  2. Anticiparse a la venta de vivienda para asuntos sociales que puede poner en marcha la SAREB para acelerar la gestión lo máximo posible una vez se ponga en marcha, y conocer qué va a pasar con estas viviendas que existen en Alcorcón.
  3. La primera ley de vivienda que aparentemente se aprobará en esta legislatura, debe garantizar que, ante todo, es un derecho fundamental.

Por otro lado, también se puso encima de la mesa el nuevo desarrollo urbanístico del proyecto «Retamar de la Huerta», sobre el que aún existen muchas incógnitas sobre la incidencia de viviendas públicas y su puesta en venta o alquiler.

La reunión ha transcurrido en un ambiente de cordialidad y voluntad de entendimiento y colaboración. Desde Más Madrid se trabajará a través de todas las vías parlamentarias posibles para dar una solución al grave problema de vivienda que sufren los vecinos y vecinas de Alcorcón.

¡Compártelo!
Súmate