Mas Madrid Alcorcón exige al Ayuntamiento de Alcorcón que cumpla con la Ley 7/21 de Cambio Climático y Transición Energética

Alcorcón, 9 de enero de 2023. Según la AEMET, Alcorcón ha tenido durante toda la semana pasada los peores índices de calidad global del aire. Esto ha afectado al Centro y Suroeste de la Comunidad de Madrid.

Desde Más Madrid Alcorcón queremos hacer pedagogía sobre lo que implica altos niveles de contaminación en el ambiente y para ello, hemos contado con el apoyo de Eduardo Olano, médico de familia del Centro de Salud «Los Castillos» para realizar un vídeo explicativo sobre este tema.

En él, hemos podido conocer que hay una alta densidad de dióxido de nitrógeno y de las denominadas P.M 2.5 en el ambiente. Estas partículas están compuestas por sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales.
Al tener un diámetro menor de 2,5 micras pueden atravesar la barrera pulmonar y entrar
en el sistema sanguíneo. Por otro lado, el NO2 o Dióxido de Nitrógeno, por su parte, es un gas tóxico e irritante derivado de la combustión de los motores. Es el causante de fenómenos atmosféricos como la lluvia ácida.

Pero, ¿qué efectos puede tener esto sobre la salud de los alcorconeros y alcorconeras?. Olano nos explica basándose en estudios científicos:

  1. A nivel respiratorio, empeoran las enfermedades crónicas.
  2. A nivel cardiológico. Se asocia al riesgo de infarto de corazón.
  3. Su concentración está asociada a un aumento gradual de la mortalidad general.
  4. Existen varios estudios en la Comunidad de Madrid que relacionan las elevadas concentraciones de este gas en el aire con el aumento de ingresos hospitalarios.
  5. Afecta a nuestros niños. Problemas en el desarrollo cerebral y pulmonar, en concreto con asma en la función pulmonar. Y tasas de mortalidad infantil.

Esta situación podría mejorar ligeramente si los ayuntamientos, como el de Alcorcón tuvieran instauradas las Zonas de Bajas Emisiones en la ciudad desde el 1 de enero de 2023. En Alcorcón todavía no está en funcionamiento. Más Madrid Alcorcón exige su ejecución inmediata.

«Este problema no entiende de colores políticos, es grave y va en detrimento de nuestra salud» ha indicado Trinidad Castillo, Candidata a la Alcaldía de Alcorcón por Más Madrid, que ha urgido directamente al Ayuntamiento de nuestro municipio a tomar medidas inmediatas para cumplir con la legislación vigente. Según Castillo, «si queremos un Alcorcón para disfrutarlo y vivirlo, instaurar estas zonas ha de ser la prioridad de un gobierno verde que cuide de la salud de sus ciudadanos que es lo que será con nosotros a partir del 28 de mayo.»

 

¡Compártelo!
Súmate