Más Madrid Alcorcón apoya la huelga médica de la Atención Primaria: “Es justa y necesaria”

Desde Más Madrid Alcorcón apoyamos una huelga cuyo objetivo es mejorar la calidad en la atención primaria de nuestra localidad.

Hay una falta estructural de médicos en los Centros de Salud de Alcorcón, donde hay alguno de estos centros con una carencia de 5 médicos.

Alcorcón, 25 de noviembre de 2022. Esta semana, los médicos y médicas de Atención Primaria de Alcorcón han comenzado una huelga que desde Más Madrid Alcorcón consideramos justa y necesaria y que apoyamos con un único objetivo: mejorar la calidad en la Atención Primaria de nuestra ciudad.

Las principales reivindicaciones de la huelga que ha convocado el personal médico de Atención Primaria en toda la Comunidad de Madrid son tres:

  • Tener más tiempo para atender a cada paciente
  • Reducir los tiempos de espera de los pacientes
  • Incremento en los recursos para el correcto desarrollo de los servicios sanitarios públicos.

A pesar de la campaña de descalificaciones al personal sanitario por parte del gobierno de Ayuso y alentado por el PP de Alcorcón, este personal se hace eco de unos datos que ya conocíamos y que aporta la propia Consejería de Sanidad:

  • Madrid es la 2ª región con menor número de médicos de Atención Primaria por habitante.
  • El tiempo de espera para conseguir una cita oscila entre 2 y 3 semanas.
  • Se atienden entre 50 y 60 pacientes al día cuando los organismos internacionales recomiendan entre 20 y 25.
  • El tiempo de atención a cada paciente no llega ni a 6 minutos.

“Las condiciones laborales de los sanitarios son las condiciones de salud de los madrileños. Ojalá Ayuso tratara a los sanitarios, como mínimo, con la misma decencia con la que trata a sus amigos de Uber o las grandes inmobiliarias” señala Trinidad Castillo, coportavoz de Más Madrid Alcorcón.

 

Desde Más Madrid Alcorcón queremos reivindicar la necesaria labor del personal sanitario y pedimos al PP de Ayuso y de Alcorcón que dejen de enfrentar a los que aplaudimos en los balcones con los aplaudidos, ya que lo único que está intentando es proteger la salud de todos y todas las alcorconeras por encima de cualquier color político.

Atención Primaria de Alcorcón al límite.

Desde Más Madrid Alcorcón no nos sorprende esta huelga, ya que llevamos sufriendo en nuestras propias carnes el progresivo desmantelamiento de este servicio a lo largo de la última década. “Tanto es así que ya no nos sorprende ver carteles de ‘faltan médicos y pediatras’ en cada centro de salud al que acudimos” añade Castillo.

Los vecinos sanitarios que participan en Más Madrid Alcorcón han realizado un mapeo* de las carencias estructurales en la Atención Primaria de nuestra localidad y los datos son escandalosos.

El caso más destacado es el del Centro de Salud de Los Castillos. Solo aquí faltan 3 médicos de forma permanente y 2 esta semana de forma circunstancial, lo que afecta con mayor gravedad al turno de tarde que cuenta con el 50% de la plantilla médica. En el Centro de Salud de Ramón y Cajal faltan 2 médicos, en el de Gregorio Marañón 1 y en Laín Entralgo otro, que se suma a la ausencia de una enfermera.

Los equipos médicos de pediatría están muy mermados en la localidad, los casos más perjudiciales para la ciudadanía más joven están en Gregorio Marañón, donde faltan más del 60% de los pediatras, y en La Ribota, donde faltan 1,5 pediatras y donde se da atención a uno de los barrios más jóvenes de Alcorcón.

Estas ausencias son de carácter estructural, es decir, son de larga duración, pero a esto se le suman ausencias sobrevenidas (por enfermedades agudas, problemas familiares, docencias y otros permisos) que la Consejería cifra en un 10% diario y que no se cubren habitualmente.

*No se han podido recoger datos de los Centros de Salud de Doctor Trueta y Miguel Servet.

¡Compártelo!
Contigo,
Más Alcorcón.
Súmate