¿Dónde está la cultura en el día internacional de los museos?

El día 18 de mayo es un día de celebración para todo el ámbito cultural. Los  protagonistas de este día, como es de suponer, son los museos. Instituciones comprometidas con la protección, conservación y promoción del patrimonio cultural.

Hoy más que nunca hace falta hacer hincapié en el estado en que se encuentra la cultura, relegada muchas veces a planos secundarios, desplazada fuera del panorama televisivo o condenada a horarios nocturnos, y en muchas ocasiones, programas de madrugada solamente para los telespectadores más nocturnos.

Existe un problema generalizado en el sector cultural, y es la visibilidad, prácticamente nula para la mayoría de profesionales y reservada solamente a las grandes instituciones.

Si miramos a Madrid, quizás los museos más representativos sean el Museo del Prado, Reina Sofía, Thyssen y Museo Sorolla. También se erigen con relevancia en el sector instituciones de creación contemporánea como Matadero de Madrid o La Casa Encendida, ¿pero qué ocurre con los diversos centros culturales de Madrid? Ni siquiera mencionaré la cantidad de galerías privadas que se aglutinan en el centro y que pasan desapercibidas para la mayoría de los ciudadanos.

 

La visibilidad de la cultura en Madrid

Madrid tiene serios problemas para visibilizar la cultura, salvo que se trate de corridas de toros, que para eso el gobierno del Partido Popular no duda en vanagloriarse y sacar pecho ante la continua financiación de este colectivo donde el maltrato animal se disfruta con total impunidad. No en vano el PP llevó en sus listas en 2019 al torero Miguel Abellán, designandole después como director del Centro de Asuntos Taurinos de Madrid, ¡viva la cultura! 

¿Dónde está la cultura en el día internacional de los museos?

La cultura en nuestro municipio

Pero poniendo la vista en nuestro municipio, la problemática es aún más grave. Una ciudad como Alcorcón, de más de 172.000 habitantes, no cuenta en su programa con una red sociocultural sólida y de vanguardia. En Alcorcón tenemos siete centro culturales y un museo, todos con una promoción nula, salvo el Teatro Buero Vallejo que copa la sección de cultura de la web del Ayuntamiento. El programa cultural propuesto por el gobierno municipal prácticamente se apoya en una diversidad de talleres y clases, pero con pocas novedades en otros aspectos.

¿Porque no existen planes más ambiciosos? Un ejemplo a seguir, son nuestros vecinos de Móstoles que cuentan con la CA2M. Un museo de referencia de arte contemporáneo con una colección de 1500 obras, de las cuales, muchas de ellas proceden de una de las ferias de arte más importantes de España, ARCO. Esto añade aún más valor a la colección y convierte al CA2M, no solamente en una institución con prestigio a nivel de la comunidad de Madrid, si no que lo transforma en un referente en todo el panorama nacional.

¿Qué ocurre en Alcorcón?, ¿No tenemos capacidad para emular lo mejor de nuestros vecinos? ¿Falta de dinero? ¿Por qué parece que estamos ante una deriva y una falta de planificación?

Si ahondamos más ante esta falta de oferta cultural, descubrimos que los principales afectados, aparte de todos los habitantes de Alcorcón, son los propios artistas y profesionales del sector. Sin visibilidad, sin apoyo, resulta muy difícil dar a conocer el trabajo de jóvenes artistas. En nuestro municipio existe mucho talento, pero está olvidado, oculto, esperando a ser descubierto.

Conclusión

Hoy más que nunca, necesitamos volcarnos y apostar por la cultura. El arte nos enseña a pensar, nos hace libres. Con ayuda del arte podemos entablar diálogos más complejos que nos hacen descubrir alternativas y verdades distintas a los cánones actuales. Por esto mismo, el arte no interesa, o mejor dicho, interesa que siga en un segundo plano, sin hacer ruido, sin molestar, para apagar cualquier pensamiento crítico que ponga en duda nuestros actuales valores.

El arte también significa poder pensar distinto, ser diferente y tener las mismas oportunidades para labrar tu camino. El arte, en definitiva, es libertad, y la estamos perdiendo.

Iván MIEDHO

¡Compártelo!
Súmate