Alcorcón, en el puesto 11 de ciudades con el aire más contaminado de España

En el día de ayer la ciudadanía de Alcorcón nos hemos levantado con una noticia que debiera preocuparnos por igual a la población y al conjunto de las administraciones públicas: somos la 11ª urbe con el aire más contaminado del país y triplicamos los niveles máximos de polución fijados por la Organización Mundial de la Salud (Alcorcón Hoy, 27/09/2021). Esta realidad, evidentemente, afecta nuestra salud en tanto que el área metropolitana que rodea Madrid, donde vivimos, es “la zona con más mortalidad asociada al dióxido de nitrógeno de toda Europa”, según un ranking reciente que compara los datos de más de 1.000 urbes publicado en la revista científica “The Lancet Planetary Health” (El Periódico, 20/01/2021).

El área metropolitana que rodea Madrid, donde vivimos, es la zona con más mortalidad asociada al dióxido de nitrógeno de toda Europa

Nada de lo anterior, sin embargo, es fruto del azar ni una fatalidad inevitable, sino el resultado directo de una política de movilidad que hace del coche, principal fuente de emisión de dióxido de nitrógeno, su epicentro sacrificando el uso del transporte público. El caso del Ayuntamiento de Madrid, donde el gobierno del Partido Popular eliminó irresponsablemente el área de bajas emisiones “Madrid Central”, aprobada durante la gestión anterior de Manuela Carmena, confirma el daño que los negacionistas del cambio climático nos hacen al conjunto de la sociedad. El gobierno autonómico, por su parte, tampoco parece interesado en hacer nada al respecto a pesar de ser el responsable de velar por la salud de los habitantes del conjunto de la Comunidad.

Alcorcón triplica los niveles máximos de polución fijados por la OMS

Es por eso que desde Más Madrid Alcorcón reivindicamos la necesidad y utilidad de una fuerza política verde e inequívocamente ecologista, porque nuestro modo de vida y modelo de sociedad no pueden entrar en colisión con el planeta, el aire que respiramos, el agua que consumimos y los recursos finitos que utilizamos. Es por eso que la movilidad sostenible, la eficiencia energética, la apuesta por el uso del transporte público y la concienciación sobre la emergencia climática que vivimos son varias de nuestras preocupaciones prioritarias.
 
La lucha contra el cambio climático empieza en casa.

¡Compártelo!
Súmate